El Dr. Miguel Angel Díaz se incluyó al Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación (IISUE) a partir de Enero de 2017, en donde desarrolla el proyecto de investigación: La formación de líderes escolares. Acercamiento a las prácticas situadas para la creación de modelos compartidos. El estudio se enfoca en la formación y la práctica directiva en Educación de directores de escuelas rurales y urbanas en el Occidente de México y tiene como objetivo Develar las condiciones para el liderazgo educativo en escuelas públicas de nivel básico situadas en escuelas rurales y urbanas en Jalisco, a través del análisis de las opciones formativas para la dirección escolar y sus vínculos con el “contexto de la gestión”. La línea de investigación en que se inscribe es la de Procesos formativos en el área “Currículum, formación y vinculación”.

En 2015 y 206, Díaz cursó una estancia postdoctoral en la Universidad de Saskatchewan, Canadá, siendo el primer becario del Colegio de Administración y Liderazgo Educativo por la Unidad de Administración y Liderazgo Educativo (SELU). En dicha estancia, colaboró en estudios sobre la Gestión basada en la Escuela (School-Base Management) con un grupo de investigadores de diferentes nacionalidades, creó proyectos de internacionalización para el Colegio, impartió cátedra en el programa doctoral y participó como ponente (lecturer) en cursos de licenciatura sobre la disciplina en la propia Universidad y a docentes en áreas rurales indígenas Cree para ITEP (Indian Teacher Education Program).

El Dr. Díaz publicado textos sobre la formación de directivos escolares, la gestión escolar y las políticas públicas de gestión en libros y revistas de investigación, entre los que destacan: La formación de Directores escolares, un estudio comparativo entre dos modelos públicos: Jalisco y Edmonton (2015) en Experiencias en Investigación educativa aplicada, Lira L.,  (2015), de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Jalisco, México; Gestionar la formación de Directivos: del modelo inductivo a la construcción de políticas públicas (2014) en Políticas Educativas en México: análisis y prospectiva, Ibarra L., (2014)  de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y De enseñanza a la formación en el modelo por: una reflexión desde la formación de directores escolares de educación básica en Jalisco, México (2012) en la Revista Educarnos.

Díaz ha ofrecido conferencias en diferentes campus de la Universidad de Guadalajara, la Universidad Marista, Universidad ITESO, para la Universidad del Golfo, la Universidad Autónoma de Chiapas y a nivel internacional en Edmonton Public Schools, la Universidad de Alberta, la Universidad de Cape Breton y la Universidad de Victoria y la Universidad de Saskatchewan en Canadá; la Universidad de Arizona E.U.; en Guatemala, en la Universidad de San Carlos; en Cuba en la Universidad Central de las Villas y en Australia en la Universidad de McKay, Central Queensland, Australia en el marco del Simposio Internacional para la Innovación en la Australia Rural (ISFIRE) y el encuentro de la Sociedad para la Provisión de Educación Rural en Australia (SPERA), con quienes colabora aún en proyectos de investigación internacionales.

Es Presidente (2017-2020) de la Red Internacional en Educación Interleader y Director del capítulo México de la misma. En tal red sus objetivos están centrados en el desarrollo de proyectos educativos internacionales enfocados en el liderazgo educativo, el intercambio Académico entre México y Latinoamérica hacia Canadá, Australia y realiza investigación centrada en el análisis de los procesos institucionales y organizacionales de liderazgo educativo, además de ofrecer formación a docentes y de directivos de distintos niveles.

Miguel Angel tiene una amplia carrera en docencia. En 2017 se incluye como docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Licenciatura en Educación; posterior a haber sido profesor adjunto a en el programa doctoral del Colegio de Educación de la Universidad de Saskatchewan, Canadá, con la asignatura “Fundamentos de la Administración y el Liderazgo Educativo” impartida junto al Dr. Paul M. Newton; en 2014 fue profesor en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en la Maestría en Gestión Directiva de Instituciones Educativas; de 2010 a 2014 de la Normal Superior de Jalisco con asignaturas referidas a la Evaluación Educativa, Currículum y práctica docente y de 2003 a 2010 de Educación Básica en la Secretaría de Educación Jalisco. Díaz ha sido también Asesor Pedagógico en la misma Secretaría y en la Universidad de Guadalajara, además de Formador de Directivos de Escuelas públicas en el Estado de Jalisco. Adicionalmente, Miguel Angel ha sido profesor de educación básica en primaria rural y urbana, director (encargado) del mismo nivel y profesor de secundaria en la asignatura de inglés.

En tanto al diseño curricular y la impartición de cursos breves, Díaz ha diseñado e impartido talleres para la Evaluación formativa de docentes y directores de educación básica, el análisis del Sistema Educativo Mexicano, el Liderazgo distribuido y democratizado de la escuela, el Liderazgo Educativo y las implicaciones del indigenismo en México, Metodologías para el análisis educativo de culturas indígenas, la Gestión directiva desde la perspectiva dialógica, el diseño de proyectos hacia la calidad educativa y distintos talleres para y sobre todo para la formación de Directivos Escolares.

En cuanto a su formación, Díaz Miguel Angel fue el primer graduado del programa doctoral de Investigación Educativa Aplicada del Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio (ISIDM), con el estudio “Formación de Directores escolares en el contexto de la gestión, estudio comparativo entre dos modelos públicos: Jalisco y Edmonton” y participó como auxiliar en la investigación Evaluación de la gestión de directivos escolares capacitados en el modelo por competencias: actores, voces y escenarios de la Universidad de Guadalajara. Hacia 2008 estudió un curso formativo de Competencias docentes en el Siglo XXI enfocado en la Dirección Escolar en la Universidad Autónoma de Madrid, se graduó de la Maestría en Ciencias de la Educación del ISIDM con un estudio relativo a los Planes de Estudio de Educación Normal. Inicialmente, Miguel Angel egresó de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco y fue alumno (no graduado) de  en la Licenciatura en Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad de Guadalajara.

Contacto:

Correo: interleader.diaz@gmail.com

WhatsApp: +52 (33) 22314737

Twitter:@miguelangelphd