Miembros activos

Miguel Angel Díaz Delgado

Investigador por el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus líneas de investigación son “liderazgo educativo”, “formación de directivos” y “educación internacional comparada”, en el área de investigación “Currículum, formación y vinculación” del instituto. Recientemente dirigió la investigación “Acercamiento a las prácticas situadas para la creación de modelos compartidos”, contando con el apoyo del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT), del cuál se derivaron libros, diversas publicaciones en revistas académicas, de investigación, especializadas en el área y en educación; tesis de estudiantes de grado doctoral y licenciatura, estancias de investigación y servicio social, además de ponencias y espacios de divulgación diversos.

Miguel Angel es coordinador del libro Modelos de investigación en liderazgo educativo, una revisión internacional de IISUE-UNAM, Liderazgo en época de confinamiento. Ensayos hacia una educación renovada, por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, y es autor del libro Formación de Directores Escolares. Comparación de programas internacionales en el contexto de la gestión.

En 2015 y 2016, Díaz cursó una estancia postdoctoral en la Universidad de Saskatchewan, Canadá, siendo el primer becario del Colegio de Administración y Liderazgo Educativo por la Unidad de Administración y Liderazgo Educativo (SELU). En dicha estancia, colaboró en estudios sobre la Gestión basada en la Escuela (School-Base Management) con un grupo de investigadores de diferentes nacionalidades, creó proyectos de internacionalización para el Colegio, impartió cátedra en el programa doctoral y participó como ponente (lecturer) en cursos de licenciatura sobre la disciplina en la propia Universidad y a docentes en áreas rurales indígenas Cree para ITEP (Indian Teacher Education Program).

Díaz ha ofrecido conferencias en diferentes campus de la Universidad de Guadalajara, la Universidad Marista, Universidad ITESO, para la Universidad del Golfo, la Universidad Autónoma de Chiapas y a nivel internacional en Edmonton Public Schools, la Universidad de Alberta, la Universidad de Cape Breton, la Universidad de Victoria y la Universidad de Saskatchewan en Canadá; la Universidad de Arizona E.U.; en Guatemala, en la Universidad de San Carlos; en Cuba en la Universidad Central de las Villas; en Colombia con la Universidad de
la Costa
; en Costa Rica con la Universidad de Costa Rica y en Australia en la Universidad de McKay, Central Queensland, Australia en el marco del Simposio Internacional para la Innovación en la Australia Rural (ISFIRE) y el encuentro de la Sociedad para la Provisión de Educación Rural en Australia (SPERA), con quienes colabora aún en proyectos de investigación internacionales.

Díaz Delgado, es presidente de la Red de Investigación en Liderazgo y Práctica Educativa A.C. “Interleader” y organizador del Simposio Internacional de Liderazgo Educativo (SILEd), así como de su Coloquio. En tal red sus objetivos están centrados en el desarrollo de proyectos internacionales enfocados en el liderazgo educativo, el intercambio Académico entre México, Latinoamérica, Canadá y Australia. Realiza investigación centrada en el análisis de los procesos institucionales y organizacionales de liderazgo educativo, además de ofrecer formación a docentes y de directivos de distintos niveles.

Miguel Angel tiene una amplia carrera en docencia. En 2017 se incluye como docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Licenciatura en Pedagogía; además de colaborar con el seminario de liderazgo y dirección de la Universidad Anáhuac de Puebla. Previamente fue profesor adjunto en el programa doctoral del Colegio de Educación de la Universidad de Saskatchewan, Canadá, con la asignatura “Fundamentos de la Administración y el Liderazgo Educativo” impartida junto al Dr. Paul M. Newton; en 2014 fue profesor en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en la Maestría en Gestión Directiva de Instituciones Educativas; de 2010 a 2014 profesor de la Normal Superior de Jalisco con asignaturas referidas a la Evaluación Educativa, Currículum y práctica docente y de 2003 a 2010 profesor de Educación Básica en la Secretaría de Educación Jalisco, director (encargado) del mismo nivel y profesor de secundaria en la asignatura de inglés.. Díaz también ha sido Asesor Pedagógico en la misma Secretaría y en la Universidad de Guadalajara, además de Formador de Directivos de Escuelas públicas en el Estado de Jalisco.

En tanto al diseño curricular y la impartición de cursos breves, Díaz ha diseñado e impartido talleres para la Evaluación formativa de docentes y directores de educación básica, el análisis del Sistema Educativo Mexicano, el Liderazgo distribuido y democratizado de la escuela, el Liderazgo Educativo y las implicaciones del indigenismo en México, Metodologías para el análisis educativo de culturas indígenas, la Gestión directiva desde la perspectiva dialógica, el diseño de proyectos hacia la calidad educativa y distintos talleres para y sobre todo para la formación de Directivos Escolares.

En cuanto a su formación, Miguel Angel fue el primer graduado del programa doctoral de Investigación Educativa Aplicada del Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio (ISIDM), con el estudio “Formación de Directores escolares en el contexto de la gestión, estudio comparativo entre dos modelos públicos: Jalisco y Edmonton” y participó como auxiliar en la investigación Evaluación de la gestión de directivos escolares capacitados en el modelo por competencias: actores, voces y escenarios de la Universidad de Guadalajara. Hacia 2008 estudió un curso formativo de Competencias docentes en el Siglo XXI enfocado en la Dirección Escolar en la Universidad Autónoma de Madrid, se graduó de la Maestría en Ciencias de la Educación del ISIDM con un estudio relativo a los Planes de Estudio de Educación Normal. Inicialmente, Miguel Angel egresó de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco y fue alumno (no graduado) de  en la Licenciatura en Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad de Guadalajara.

Contacto:

Correo: interleader.diaz@gmail.com

WhatsApp: +52 (33) 22314737

Twitter:@miguelangelphd

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pilar Carrillo Marín

febrero 2, 2019

Alicia González Gómez

febrero 2, 2019