Blog Interleader

El “teletrabajo” educativo, sin apoyos

Juan Carlos Miranda Arroyo

En general, pero específicamente en la Educación Básica, desde que se inició el Programa “Aprende en casa I”, a finales del ciclo escolar 2019-2020, y hasta la fecha, debido a la pandemia, a las maestras y los maestros, las y los directivos escolares y el resto del personal de la educación pública (y en buena parte de la privada), se les indicó que debían continuar con sus labores educativas a distancia, confinados, desde sus hogares. Sin embargo, no se generó ningún oficio, memorando o política (como lineamiento) ni normativa particular, acerca de cómo se habría de regular ese “teletrabajo” educativo.

El pasado 11 de enero 2021, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el Decreto por el que se reforma el artículo 311 y se adiciona el capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo, en materia de “Teletrabajo”. (1) Veamos algunos aspectos del mismo.

Definición ¿Qué es el “teletrabajo”?

“Artículo 330-A.- El teletrabajo es una forma de organización laboral subordinada que consiste en el desempeño de actividades remuneradas, en lugares distintos al establecimiento o establecimientos del patrón, por lo que no se requiere la presencia física de la persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo, en el centro de trabajo, utilizando primordialmente las tecnologías de la información y comunicación, para el contacto y mando entre la persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo y el patrón.”…” La persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo será quien preste sus servicios personal, remunerado y subordinado en lugar distinto a las instalaciones de la empresa o fuente de trabajo del patrón y utilice las tecnologías de la información y la comunicación… Para efectos de la modalidad de teletrabajo, se entenderá por tecnologías de la información y la comunicación, al conjunto de servicios, infraestructura, redes, software, aplicaciones informáticas y dispositivos que tienen como propósito facilitar las tareas y funciones en los centros de trabajo, así como las que se necesitan para la gestión y transformación de la información, en particular los componentes tecnológicos que permiten crear, modificar, almacenar, proteger y recuperar esa información. Se regirán por las disposiciones del presente capítulo las relaciones laborales que se desarrollen más del cuarenta por ciento del tiempo en el domicilio de la persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo, o en el domicilio elegido por ésta.”

Contrato e información sobre éste

“Artículo 330-C.- La modalidad de teletrabajo formará parte del contrato colectivo de trabajo, que en su caso exista entre sindicatos y empresas, y deberá entregarse gratuitamente una copia de estos contratos a cada una de las personas trabajadoras que desempeñen sus labores bajo esta modalidad.”

Obligaciones de los patrones

“Artículo 330-E.- En modalidad de teletrabajo, los patrones tendrán las obligaciones especiales siguientes: I. Proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo como equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros; II. Recibir oportunamente el trabajo y pagar los salarios en la forma y fechas estipuladas; III. Asumir los costos derivados del trabajo a través de la modalidad de teletrabajo, incluyendo, en su caso, el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad; IV. Llevar registro de los insumos entregados a las personas trabajadoras bajo la modalidad de teletrabajo, en cumplimiento a las disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo establecidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; V. Implementar mecanismos que preserven la seguridad de la información y datos utilizados por las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo; VI. Respetar el derecho a la desconexión de las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo al término de la jornada laboral; VII. Inscribir a las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo al régimen obligatorio de la seguridad social, y VIII. Establecer los mecanismos de capacitación y asesoría necesarios para garantizar la adaptación, aprendizaje y el uso adecuado de las tecnologías de la información de las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo, con especial énfasis en aquellas que cambien de modalidad presencial a teletrabajo.” (Negritas de J.C.M.A.)

Esto escribió, en su cuenta en una red social, el senador Kuri, por Querétaro, el pasado día 11 de enero, fecha en que se dio a conocer oficialmente el decreto de referencia: “Después de meses, la pandemia no cede. Por ello, nuestras niñas y niños regresan a clases, pero de forma virtual. Es fundamental asegurar por este medio una educación de calidad, con acceso y herramientas para todos.”

Ese mismo día, le pregunté al panista: Senador ¿Qué apoyos contempla el Congreso para que las y los docentes no paguen de su bolsillo los servicios de conectividad y actualización de equipos electrónicos? ¿Qué entiende usted por “educación de calidad”? ¿Cómo van a asegurar el acceso a medios para todos?

Hasta la fecha, el Senador Kuri, @makugo no ha contestado a las preguntas planteadas a través de las redes sociales digitales. Lo mismo pregunto, hoy, a Esteban Moctezuma, titular de la SEP, @emoctezumab, y a la Mtra. Delfina Gómez @delfinagomeza, quien será su relevo: ¿Qué apoyos contempla la SEP para que las y los docentes no paguen de su bolsillo los servicios de conectividad y actualización de equipos electrónicos; así como lo relacionado con el mantenimiento de los equipos? ¿De qué “equipamiento” hablan ustedes?

Ahora le podría agregar a la petición, lo siguiente. Por favor, respondan con base en lo que establece la Ley Federal del Trabajo, actualizada al día 11 de enero de 2021.

La mini encuesta sobre el “teletrabajo” educativo

Anoche pregunté en una red social digital esto: “Amig@s: ¿Podrían indicar si su institución educativa da apoyos a docentes y directivos escolares para pagar servicios de conectividad por cable o Wifi? Sólo escribir: Sí o no. Gracias”. Hasta el momento de escribir estas líneas, 78 de 78 profesoras y profesores de diferentes niveles educativos, han contestado “No”.

El «teletrabajo” educativo, se encuentra sin apoyo (y es probable que en otros ámbitos de trabajo pase lo mismo); esto al margen de lo establecido en la ley. «Que cada quien se rasque con sus propios recursos…», es lo que parecen decir las autoridades educativas, así como legisladores y funcionarios públicos de distintos ámbitos de gobierno, al no contestar a las preguntas que, como trabajadores, hacemos a quienes son nuestros servidores públicos.

Así va el «equipamiento» hasta el momento para que realicen su trabajo cotidiano las y los educadores en México.

Fuente consultada: (1) Diario Oficial de la Federación (DOF). 11 de enero, 2021. Decreto por el que se reforma el artículo 311 y se adiciona el capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo, en materia de Teletrabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *