Oscar Julio Maureira Cabrera
El doctor Oscar Maureira ha desarrollado múltiples cargos, roles y funciones en casi cuarenta años de experiencia educativa. Iniciándose profesionalmente como profesor en el sistema escolar chileno, asimismo en educación superior, dada su trayectoria formativa como magister en educación y, luego de adjudicación de Beca Pdte. de la República de Chile, como doctor en
educación por la Universidad Complutense de Madrid.
Como docente universitario, se ha centrado en la formación en investigación educativa para la Formación Inicial Docente. En cambio en posgrado y educación continua, se ha focalizado en articular y transferir conocimientos, basado en sus tesis doctoral sobre liderazgo educativo, a las diferentes modalidades de formación para tal clave ámbito organizativo. En este sentido, ha desarrollado Actividades Curriculares sobre liderazgo en organizaciones educativas y factores asociados, tales como diplomados, cursos y talleres. Además, ha dirigido una treintena de tesis de posgrados (magister y doctorados). También ha desempeñado diferentes cargos y responsabilidades en la Universidad Católica Silva Henríquez –UCSH-(Chile). A nivel institucional fue director académico de la Universidad y, posteriormente, su director de investigación y posgrado. A nivel sectorial, fue director del Instituto Interdisciplinario de Pedagogía y director de la Escuela de Investigación y Posgrado de la Facultad de Educación.
Actualmente, es Profesor titular de la Escuela de Investigación y Postgrado de la Facultad de
Educación de la UCSH e integrante del Grupo de Investigación en Liderazgo y colaboración para la mejora educativa del Centro de Investigación para la transformación Socioeducativa (CITSE).
Además, es profesor invitado del Máster en Supervisión y Dirección Educativa de la Universidad de Córdoba (España). Su línea de investigación principal es en dirección y liderazgo educativo.
Participa como Co investigador en dos Proyectos concursables y competitivos de ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile). El primero, sobre “La contribución del liderazgo pedagógico de los jefes de departamentos disciplinarios en los procesos de mejora escolar en educación secundaria«. El segundo, de reciente adjudicación, sobre “Liderazgo distribuido en la Educación Media Técnico Profesional (EMTP): análisis de las relaciones, interacciones y cultura colaborativa”. Sus últimas publicaciones indexadas se han concentrado en la perspectiva del liderazgo distribuido e innovación en docencia universitaria.
Algunas de sus publicaciones más recientes son:
Maureira, Ó.; Vásquez-Astudillo, M.; Garrido-Valdenegro, F. & Olivares-Silva, M. J. (2020)
Evaluación y coevaluación de aprendizajes en blended learning en educación superior. Revista
Alteridad 15(2).
Maureira, Ó.; Garay, S.; Ahumada, L. & Ascencio, C. (2019). Perspectivas de diagnóstico sobre la distribución del liderazgo en organizaciones escolares: un análisis en dos dimensiones clave.
Calidad en la Educación (51), 164-191.
Maureira Cabrera, Ó. & Garay, S. (2019). Hacia la medición de la distribución del liderazgo en
escuelas efectivas y vulnerables en Chile. Perfiles Educativos. 41(166).
Maureira Cabrera, O.; Ahumada Figueroa, L. & Ascencio Garrido, C. (2019). Brechas y patrones
predominantes de distribución de liderazgo en dos muestras incidentales de escuelas y liceos en
Chile. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado 23(2), 153-168.
Ahumada, L.; Maureira, Ó. & Castro, S. (2019). Fortalecer el liderazgo distribuido en escuelas y
liceos mediante indagación colaborativa. Profesorado, Revista de currículum y formación del
profesorado 23(2), 211-230.