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SILEd 2015

Reseña del Simposio Internacional Liderazgo Educativo 2015 “Dirección de Organizaciones Educativas”

La Red Internacional Interleader realizó el 21 de marzo de 2015 el Simposio Internacional Liderazgo y Dirección de Organizaciones Educativas cuya sede fue la Universidad Marista de Guadalajara, Jalisco, México. En colaboración con Casa Comum das Tertúlias, la Red de Gestión Comparada con Enfoque Internacional (REGECEI), entre otras. En este Simposio se abordó el tema: Nuevas perspectivas para la gestión de organizaciones educativas y comunidades de aprendizaje. Contó con la participación de 450 participantes desde México, Canadá, España, Portugal, Puerto Rico y Guatemala, 12 horas de trabajo incluyendo dos conferencias magistrales, un panel y 12 talleres.


En el acto inaugural estuvieron El Dr. Roberto Carrillo López (Rector de la Universidad Marista de Guadalajara) quien habló de los problemas sociales que aquejan a la población, considerando la importancia de ejercer un liderazgo transformador desde las instituciones educativas, invitó a la reflexión con la siguiente pregunta: “Como educadores ¿qué estamos haciendo y qué estamos dejando de hacer para formar a los jóvenes como ciudadanos de bien, con un alto sentido ético?”; El Dr. Miguel Ángel Díaz Delgado (Director de Interleader) señaló que “El liderazgo tiene como fin último concentrar y distribuir todas las capacidades, conocimientos y voluntades, expresas y en desarrollo, para que los integrantes de una comunidad educativa logren lo que siempre han soñado”; El Dr. Paul Newton (Universidad de Saskatchewan, Canadá) mencionó la importancia del trabajo coordinado del Sistema educativo para enfrentar los nuevos retos del liderazgo educativo y el Dr. Teodomiro Pelayo Gómez, en representación del Mtro. Francisco Ayón de la Secretaría de Educación de Jalisco (SEJ) hizo la inauguración del evento haciendo votos por el éxito del trabajo “Por la grandeza y educación del mundo”. Después dio inicio la conferencia magistral: “El liderazgo de comunidades educativas, lo que docentes y directivos deben aprender” por la Dra. Michelle Prytula de la Universidad de Saskatchewan, Canadá. En esta ponencia la Dra. Prytula dio a conocer algunas situaciones en Saskatchewan, Canadá donde los docentes compartían estrategias y los directivos de forma directa intervenían mejorando el proceso que existe dentro del aula, al hacer orientaciones precisas a los docentes. Considerando que esta orientación sin criticar al docente, sino como apoyo para mejorar la enseñanza beneficia el liderazgo en las escuelas. “Cuando los maestros aprenden el uno del otro pueden derribar las barreras del aprendizaje y el que se beneficia es el estudiante. Director y subdirector tienen que ser líderes educativos. Cuando hay verdaderos líderes que entienden qué sucede en el aula, el maestro aprende, cuando esto sucede el maestro también se vuelve líder”.
Después se abrieron algunos talleres interesantes en diferentes aulas de la Universidad. Posteriormente se abrió el panel: “La integralidad del liderazgo educativo: políticas, investigación y práctica”. En el cual participaron el Dr. David Burgess de la Universidad de Saskatchewan quien dio un panorama del sistema educativo de Canadá, también reflexionó acerca de lo que los docentes tienen que enseñar para lograr las metas del liderazgo educativo. Afirmó que el contexto determina las necesidades específicas de educación en los individuos.

El Dr. Lorne E. Parker, de Edmonton Public Schools de Canadá habló de la importancia de la actuación de los líderes con equidad e integridad así como de la colaboración al interior de las instituciones educativas. También comentó que la academia de liderazgo (En Canadá) se enfoca en siete competencias directivas que no tienen un orden definido, sino que se integran unas con otras: 1. Construcción de relaciones, 2. Comunicación dentro del ámbito de liderazgo, 3. Manejo de los recursos, 4. Contemplar el futuro, 5. Asesoría, 6. La excelencia, 7. La comprensión del contexto más amplio de la educación. (Líderes de la comunidad). Competencias que se desarrollan en colaboración sin considerar esto como un modelo pero si un método que los ha llevado a formar mejores líderes; El Dr. Paul Newton habló del liderazgo distribuido en las escuelas. Cuando el liderazgo es ejercido por una sola persona se tiene menor impacto que al realizarlo de forma compartida. El director ejerce mejor su liderazgo cuando empodera a los que lo rodean, los maestros. En Canadá se espera que los maestros sean investigadores para mejorar las escuelas. Al terminar el panel se abrió otro grupo de talleres para los participantes del Simposio, después los asistentes disfrutaron la conferencia magistral: “La gestión del conocimiento en el liderazgo de las organizaciones educativas que aprenden: cómo gestionar el curriculum por competencias en educación desde el enfoque socioformativo» por el Dr. Juan Antonio García Fraile de la Universidad Complutense de Madrid, España. Según el Dr. Fraile una competencia es: “Conectar los aprendizajes con la vida para resolver problemas que el estudiante pueda visualizar que forman parte de su vida cotidiana”. También manifestó que “es un delito social por parte de los docentes darle a los estudiantes conocimiento llamándole a esto competencias”. Por último el Dr. Miguel Ángel Díaz Delgado hizo la clausura del evento, invitando al público a participar en el siguiente Simposio organizado por la Red Interleader. Como conclusión, algunos puntos importantes en el Simposio fueron:

  1. La reflexión para los docentes, ¿Qué están haciendo o dejando de hacer para formar a los jóvenes como ciudadanos con alto sentido ético?
  2. El liderazgo se da de manera horizontal, es necesario romper los esquemas piramidales. De esta forma se logra la transformación en el ser que lo lleva a alcanzar su propósito de vida.
  3. Solo con la colaboración se puede lograr un liderazgo efectivo, transformador. Una sola persona en una institución no logra nada, debe estar implicada la comunidad educativa.
  4. El intercambio internacional como forma de enriquecer y mejorar las perspectivas al interior de las instituciones teniendo impacto en el mundo que nos rodea.
  5. Un líder educativo logra adaptar el currículum a las necesidades de su localidad. En un liderazgo educativo se logra organizar, gestionar el curriculum, inteligentemente: hacer un diagnóstico, modular lo que se va a hacer y adaptarlo a los aprendizajes que los alumnos ya traen para ofrecerlo de una manera adecuada.
  6. Los maestros aprenden de otros maestros cómo ser buenos líderes. En las comunidades de aprendizaje se puede lograr más y mejores líderes en las escuelas.
  7. Una competencia es aquella que logra conectar los aprendizajes con la vida para resolver problemas que el estudiante pueda visualizar que forman parte de su vida cotidiana.
  8. Un líder que inspira actúa con equidad e integridad y trabaja en equipo.
  9. El liderazgo distribuido impacta en la colaboración que se da entre maestros, mejora la calidad de las escuelas, permite a los maestros tomar decisiones e investigar para mejorar las instituciones. Permite un espacio innovador, creativo.

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Danny Echerri Garcés

marzo 24, 2019