SILEd 2017
Simposio Internacional de Liderazgo Educativo 2017 y Primer Coloquio de Invierno sobre Educación.
Querétaro, México
El 3 de marzo de 2017, se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morin de la ciudad de Querétaro el Simposio Internacional de Liderazgo educativo y Primer Coloquio de Invierno sobre Educación 2017 como respuesta a la necesidad de análisis sobre las Reformas Educativas a nivel global. La Red Interleader preocupada por el desarrollo de la Educación en México organizó un foro junto a Episistemas Educativos en el cual se logró una difusión de las investigaciones realizadas sobre el tema de Liderazgo y Educación; profundizando a través de conferencias y talleres en distintos aspectos relacionados con el liderazgo educativo a nivel internacional basados en los pilares de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir, aprender a ser.
Después del registro de participantes se dio un acto inaugural, dando la bienvenida a maestros y doctores de diversos países como Canadá, Estados Unidos, Bélgica, Nicaragua, Guatemala, México y Cuba; y con la participación de distintas Instituciones de Educación Superior a nivel global como la Autónoma de Querétaro (UAQ), Universidad de Saskatchewan (USask), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad de Guadalajara (UdeG), Universidad Sancti Spiritus “José Martí” (UNISS), Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Univetsidad de Arizona (UofA) y Universidad de las Villas (UDLV); además de distintas redes académicas internacionales como ABACO en Red, Centro Resplandor, Episistemas Educativos y la Red Internacional de Liderazgo Educativo (Interleader).
El Simposio abrió con la Conferencia magistral: El papel del liderazgo educativo en el fomento de una colaboración internacional decidida: evaluación internacional y comparaciones a cargo de la Profra. Jing Xiao (Usask, China-Canadá). Conferencia interesante y relevante al dar a conocer una comparación entre la educación el sistema educativo de nivel superior en China y otros países enfatizando los aspectos de liderazgo y evaluación.
En el Panel: Modelos educativos sobre liderazgo y evaluación: Una revisión internacional. El Dr. Michael Cottrell (USask, Canadá), La Dra. Ariadna Veloso Rodríguez (UNISS, Cuba) y el Dr. Miguel Ángel Diaz Delgado (IISUE-UNAM, México) hicieron un análisis profundo de la forma como se da el liderazgo y la evaluación en diversos países, observando características esenciales a fin de realizar interconexiones entre los distintos modelos de educación que se están dando a nivel internacional.
A través de la Conferencia magistral Evaluación Educativa en México, alcances y desafíos a cargo del Dr. Mario Rueda Beltrán (UNAM) se dio a conocer el panorama que existe en educación en el contexto de la Reforma Educativa 2013 en México, lo cual propició interés entre los presentes quienes tuvieron la oportunidad de compartir e intercambiar ideas con el Dr. Mario Rueda. En el Panel “Propuestas exitosas del liderazgo Educativo a nivel global”, el énfasis de la discusión se dio en la relevancia del aprender a ser y aprender a convivir, aspectos importantes y cada día más necesarios en nuestra sociedad. Dentro de los tópicos abordados se encuentran la cooperación genuina, a cargo del Dr. Herman Van De Velde (ABACO en Red, Bélgica- Latinoamerica), el Dr. Todd Fletcher (UofA, EEUU) recordó a los presentes la importancia de conectar con el otro y compartió su experiencia en Resplandor Internacional, una organización sin fines de lucro enfocada en el desarrollo educativo de comunidades en rezago del centro de México.
La Dra. Annia Esther Vizcaíno Escobar (UDLV, Cuba) dio una panorámica de la forma como organiza la educación en Cuba. La Dra. María Guadalupe Valdés Dávila (Instituto de Estudios Superiores de Occidente, México) destacó el papel del liderazgo orientado a la justicia social, presentando proyectos de inclusión en los que ha participado activamente durante su carrera profesional. En el Simposio se ofertaron 15 talleres con enfoque en el Liderazgo educativo. Los participantes tuvieron oportunidad de participar y compartir experiencias sobre temas como el liderazgo distribuido y escuela democrática, tutoría, empoderamiento de la mujer educadora, resilencia, creatividad, pensamiento matemático, evaluación, proyecto de enseñanza, estrategias y proyectos de inglés como segunda lengua, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s), Lectura y escritura, Interculturalidad y modelos de desarrollo incluyentes, Burn out y acoso laboral, liderazgo compartido y cooperación genuina.